La diferencia entre el tamaño normal y el imperial es enorme, por lo que se da el mismo fenómeno que con el chihuahua de bolsillo donde los criadores niegan su existencia provocando confusión entre los interesados en la raza

Hay tres puntos que se deben tratar para aclarar esta situación: 

  • El Shih Tzu imperial se le denomina al Shih Tzu mas pequeño, no es que sea una nueva raza.
  • Los criadores aun cuando la tendencia hacia lo mas pequeños inicio hace mas de 10 años, se “durmieron” y se mantuvieron firmes en la cría de ejemplares de talla grande.
  • La crianza selectiva se puede hacer enfocada en un rasgo en particular, por ejemplo el tamaño. Se pueden lograr perros que sean mas pequeños pero lleva mucho tiempo lograrlo, como sucedió con los gallos miniatura, con los caballos miniatura, los mini pig,, etc … si de repente se hace popular lo mas pequeño cambiar el curso de crianza llevará mucho tiempo ver resultados.

El Shih Tzu imperial empezó a tener gran demanda y la solución que encontraron los criadores fue desinformar, confundir a la gente con la falsa idea de que no existe para tener una oportunidad con quien busca uno pequeño.

El termino Imperial es usado de forma coloquial como cuando uno se refiere al “vocho” en lugar de decir volkswagen sedan, no es que los Shih Tzu mas pequeños no existan, claro que existen es obvio que no todos tienen el mismo tamaño puesto que el mismo standard menciona un rango bastante amplio, lo que no es reconocido oficialmente es el termino usado por la gente, ahora ya sabes como identificar un criador tradicional solo dile que quieres un Shih Tzu Imperial y disfruta verlo reaccionar, después para acabar con el “sermón” solo dile que buscas un “Shih Tzu de los mas pequeños.

El mito del Shih tzu Mini

✅ ¿Qué dice la Federación Canófila Internacional?

La Federación Canófila Internacional no tiene ningún problema, el problema lo tienen los criadores, la Federación mantiene el rango del estándar racial demasiado amplio la talla les tiene sin cuidado solo se fijan en el peso, estableciendo un rango de 4.5 kg a 8 kg. Eso es todo lo que dice y por lo cual podemos deducir que básicamente la Federación se enfoca en la PUREZA de la raza no en el tamaño.

Con este dato resulta obvio que no todos los Shih Tzu son del mismo tamaño, ridículo aclararlo pero al parecer la constante mención tramposa por parte de los criadores de que no existe así lo exige.

Norma Racial del Shih Tzu

 

✅ ¿Por qué algunos Criadores dicen que el SHIH TZU IMPERIAL no existe?

Porque a la mayoría de los criadores les molesta que la gente busque un Shih Tzu Imperial si saben que la gente se refiere a los mas pequeños pero es precisamente lo que evitan en sus esquemas de crianza.

Han hecho un gran esfuerzo por muchos años para lograr un ejemplar de excelencia y de repente la raza toma un impulso pero todos quieren ejemplares muy pequeños y eso les causa mucha frustración. Pero no se tratan de hacer feliz al vendedor sino hacer feliz al comprador y tu como consumidor eres el que decide que es lo que quieres adquirir.

Escuchar al cliente es vital en esta época, empresas enormes han caído por no hacerlo como es el caso de Kodak que paso de tener en su mano el monopolio de la fotografía a perderlo por no ver que sus clientes corrían hacia la fotografía digital. Negar lo que ya es evidente que si existe, tratar de confundir al cliente y tacharlo de ignorante es incompatible con esta época, donde nunca antes había existido un consumidor mejor informado, mas inteligente y con la información de tu competencia en la mano … El que no evoluciona se extingue..

 

✅ ¿El Shih Tzu Imperial es una anormalidad, es enfermizo?

Es común escuchar esta afirmación una y otra vez de boca de los criadores tradicionales, pero nada mas lejos de la realidad ya que toda especie se puede a través de la SELECCION reproducir por color, tamaño, estructura, carácter, etc… Pero vamos a ver algunos ejemplos para demostrarlo:

🔥 Fíjate bien donde compras y verifica que todo este bien con tu cachorro. Debe estar activo, comer bien, jugar, correr, como cualquier cachorro, debe reaccionar a tu llamado, verifica sus dientes, su encía … si lo ves débil, no quiere comer, no juega, no corre y solo se la pasa acostado … TE VENDIERON UN CACHORRO ENFERMO !

 

✅ ¿El Shih Tzu Imperial es mejor que el Shih Tzu de talla normal?

De ninguna manera, es solo una opción para el cliente, pero su éxito es un insulto para los criadores tradicionales y tratan constantemente de desprestigiar y de criticar esta opción usando la mentira y la difamación, estas líneas pretenden con PRUEBAS demostrar que hay mas especies miniaturas que desmienten sus afirmaciones.